domingo, 8 de marzo de 2015

Influencias que impactan en la vida de tus hijos

Nuestros hijos están siendo formados y moldeados por las circunstancias de la vida. Todos los aspectos de la vida familiar tienen un impacto profundo en las personas que sus niños se hacen.


La historia de Pedro. vivía en un hogar donde sus padres se separaron. él quedo a cargo de su madre con 5 hermanos más. Eran tantos que difícilmente su madre podía atenderlos por si sola. la madre tenia que salir a trabajar para sostener a sus hijos. Pedro creció sin la figura paterna y una madre ausente.En su adolescencia Pedro conoció de Dios. Ya casado Pedro pudo entender que si bien su vida no fue fácil cuando fue niño Dios tenia el poder de cambiar su vida y tomar las influencias de su niñez como una oportunidad para crecer y buscar a Dios.

Hay muchas historias para contar, aún podemos reflexionar en las nuestras.  todos los eventos e influencias que afectaron ya sea negativamente o positiva-mente nuestras vidas.

El punto en este capitulo es darnos cuenta como padres que influencias están marcando la vida de nuestros hijos.Ellos están siendo formados y moldeados por las circunstancias de la vida.



 La persona que su niño llega a ser es el producto de dos cosas:
1 La primera es su experiencia de la vida.
2 La segunda es cómo el reacciona a esa experiencia.
Las circunstancias de la vida no sólo actúan sobre él, sino que él reacciona a ellas (se espera que el niño responda de acuerdo a como Dios dice en su corazón)
Este diagrama le ayudará a saber dónde su niño necesita estructura y pastoreo.
Hay influencias, las cuales están dentro y fuera del control de los padres, vienen al niño y afectan su vida poderosamente.
Influencias Moldeadoras
La estructura familiar debemos tomar en cuenta preguntas como estas:
¿Es la familia una familia tradicional? ¿A cuántos padres está expuesto el niño?¿Cómo están estructurados los papeles de la crianza?¿Cómo se mezcla la personalidad del niño con la de los otros miembros de la familia?
Valores familiares. (Los cuales no siempre son hablados o tangibles) ¿Qué es importante para la familia, como para luchar por ello?¿Qué vale la pena y qué pasa sin ser notado?¿Son las personas más importantes que las cosas?¿Está la vida organizada en función de conocer y amar a Dios o está la familia en una órbita diferente a esa? ¿Se basan los valores de su hogar en la tradición humana o en Cristo?
Roles familiares.¿Qué rol juega cada miembro de la familia?¿Están los padres involucrados en la vida de la familia?¿Quién paga las cuentas? ¿Quién tiene la ultima palabra en casa?
Respuesta de la familia ante el fracaso. ¿Cómo los padres enfrentan el fracaso de los hijos?¿Qué comunicamos? ya sea verbal o no verbalmente. ¿Cómo los hacemos sentir?Ya sea que el niño haya experimentado un ánimo genuino o una crítica mordaz o ambos, eso sera una experiencia formativa en su vida.
Resolución de conflictos.¿Cómo resolvemos nuestros problemas en la familia?´¿Resuelven los miembros de la familia los asuntos o simplemente se alejan de ellos? ¿se resuelven con principios bíblicos?
Historia familiar. ¿Quienes son los abuelos? ¿En qué trabajan los padres?¿Cuales son las costumbres familiares? ¿Cómo es la vida familiar, son unidos, separados?¿Quienes nacen y mueren en la familia?¿Cuáles son sus raíces? ¿Hay algún enfermo en la familia o fase terminal?

Errores al entender las influencias formativas
1. Ver las influencias formativas como determinantes. Es el error de asumir que el niño es una victima impotente de las circunstancias en las que fue criado.
2.Negar los efectos de ellas. Es el error de decir que el niño no es afectado por las experiencias de su infancia.
Ni la negación ni el determinismo son lo correcto.Debemos entender estas influencias formativas bíblicamente, lo cual nos ayudara en la tarea como padres.

Si su hijo o hija conoce y ama a  a Dios y ha aceptado el hecho de conocerlo, le puede capacitar para conocer la paz en cualquier circunstancia, entonces él responderá constructiva-mente a sus esfuerzos formativos. Pero si no lo conoce se podrá revelar contra todo, aun su mejor esfuerzo como padre.
Proverbios 4:23 le enseña que el corazón es la fuente de la cual mana la vida. El corazón de su hijo determina cómo responde a su crianza.

Biografia: Cómo pastorear el corazón de su hijo
Tedd Tripp. Capitulo 2.
Resumen Priscilla de Moreno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario