lunes, 3 de noviembre de 2014

3 consejos + 1 para padres de adolescentes.

No rehúses Corregir al muchacho;
Porque si lo castigas con vara, No morirá.
Lo castigarás Con vara, Y librarás su  alma del Seol. 
Hijo mío, si tu Corazón fuere sabio, también  se me alegrará el Corazón. Prov. 23: 14-15


Me impacta como dice: No rehúses corregir al muchacho. hay padres que están en desacuerdo en disciplinar a sus hijos aun siendo pequeños, (estoy convencida que ellos son tan listos y manipuladores) he visto como aun de esa edad manejan a lo padres, cuando la palabra dice corrige, no podemos pensar hay pobres niños son unos bebes. Dios nos dice que si los amamos debe existir una corrección. Es importante como padres tener esto presente, se debe corregir a nuestros hijos a temprana edad para que en la adolescencia el paso por esta etapa sea mas llevadera.
dice proverbios 3:27 
No te niegues a hacer el bien a quién es debido, 
Cuando tuvieres poder para hacerlo.

El poder lo tenemos nosotros, desde que ellos nacen nuestra obligación es orar desde que están en nuestro vientre para tener sabiduría y saber como disciplinarlos, en nuestro caso usamos la vara, desde que Josué nació lo disciplinábamos con solo una palmada o con la vara, nunca con nuestras manos (no quería que nos tuvieran miedo)
Proverbios 4. Habla de la sabiduría y de los beneficios de ella. Vemos como un padre guía a su hijo a estar atentos a la buena enseñanza que el les da. Si ese padre es guiado por Dios le estaremos dando consejos sabios a nuestros hijos, corrigiendo a tiempo.
La corrección siempre es en privado. Nunca los corregí delante de las personas agarraba mi vara e íbamos al baño, le preguntaba: 
-¿Qué hiciste? 
-¿Eso esta bien? 
-¿Que debe hacer mamá?  
-¿Por qué? la respuesta del ¿por qué? Es porque yo lo amo lo debo corregir. La corrección se debe realizar de una forma pasiva no agresiva ni estando enojados si esto te sucede es mejor esperar un momento.
Ahora ya grandes la disciplina ha cambiado, a partir de los 10 años son más consientes y en proceso de ser unos muchachos. La vara ya no era lo mejor para nosotros, empezamos a quitar algo que a ellos les gustara mas, y dejarles saber la razón por el cual se lo quitamos. Cuando retiramos algo que nuestros hijos usan debemos ser específicos como sera este tipo de disciplina. Ejemplo:La razón porque se le quito, cuando sera devuelto y la consecuencia, pero no es menos importante que la vara.
1. Una cosa muy muy importante es que los dos padres estén involucrados y participen en las disciplina así no sera uno el que aparentara ser el mas malo( en ocasiones los niños piensan que así es), respetando siempre como padres la disciplina que el padre o la madre dan, nunca desacreditándose, puesto que eso les afianza o confunde cuando no están en acuerdo los padres,. 2. Reconocer cuando uno se equivoca como padres. Mas de alguna ocasión nuestra disciplina no sera la correcta, cuando esto suceda debemos pedirles perdón, pues nos equivocamos. A veces la forma o el momento o lo que creímos que ellos hicieron no fue como pensamos y es ahí cuando debemos reconocer que nos equivocamos. - hijo me equivoque , perdón. (Palabras que restauraran constantemente la relación entre padres e hijos).
Eso para ellos es algo muy importante ver que reconocemos la equivocación; ¿Tenemos la humildad de pedir perdón? ellos se dan cuenta. Eso marca mucho su vida para cuando van creciendo. Y se dan cuenta que papá y mamá se equivocan. 3. Utilizamos preguntas Ahora que son mas grandes, nos sentamos en mesa redonda pedimos la guía de Dios y exponemos el caso, Nosotros los padres somos quien tomamos el control de la conversación, marcando que se hizo mal, se le pregunta al niño involucrado, o joven que fue lo que hizo. En Génesis cuando Adán y Eva pecan Dios les pregunta: ¿Qué es lo que has hecho? les muestra con las preguntas que ellos mismos hicieron mal, entonces eso aplicamos, y ellos reconocen lo que hicieron o dijeron mal, en este momento hacemos mas preguntas porque como jóvenes no se saben expresar bien, como leí en un libro, los jóvenes en desarrollo no tienen bien completo su cerebro, por eso no piensan del todo o casi nada, pues muchas veces responden : no lo pensé!!, y uno les dice pues debes de pensar, pero es verdad los adolescentes no piensan en las consecuencias ,con respecto a los varones ellos solo usan un hemisferio a diferencia de las mujeres que usan los dos, así que sus reacciones serán diferentes al de las mujeres. eso me ha hecho disminuir severidad a mi forma de amonestar. Debemos comprender que ellos están pasando una metamorfosis, pero no por eso dejarles pasar la falta. Después siempre en nuestro caso, mi marido antes de dormir les habla personalmente - ¿como se sienten?, si están de acuerdo o entienden los que se les esta marcando, ellos tienen su momento de quebrantamiento, ora con ellos, eso lo hace para asegurarse como quedo su corazón, o si antes cuando hubo la platica previa no se expresaron en ese momento lo hacen un poco mas.
Mis hijos son muchachos con sus luchas como yo a su edad; pero creo que están mas consentidos que mi marido y yo a sus edades. somos estrictos en no dejarles pasar mentiras, pues eso es algo grave, la mentira es algo que destruye familias empresas e iglesias, por los mismo nunca permitimos practicar este pecado y si lo han hecho entonces es el momento de decirles que pidan perdón y reconocer donde fallaron. Arreglar la falta y decidir decir la verdad. El no hacerlo te quita autoridad.


Ericka Salazar Colín


No hay comentarios:

Publicar un comentario