lunes, 15 de septiembre de 2014

Cuenta la Biblia......para niños

Siempre he sentido una atracción por los museos y el arte, el verano pasado me pidieron un trabajo para presentar las historias Bíblicas de otra forma, vino a mi mente mi hijo a quien como yo nos gustan las visitas a los museos, y el gozo que le da visitar uno, pensé en las caras que el hace, su atracción por estar observando aquello que no conoce!!! Te comparto lo que preparamos.

Te invito a disfrutar de una historia de la Biblia, nuestro tema son los valores enfocados en la palabra de Dios, cada valor estará respaldado por un personaje bíblico.

En este museo nos trasladaremos a  cada historia, presentaremos un objeto  o personaje en el museo relacionado a la historia principal.
¿Has ido tú a algún museo?  ¿Te has encontrado con esas sorpresas que te atrapan y envuelven en la historia? ¿O esa lectura narrada por alguien de tal forma que le da vida al objeto o personaje que estas viendo?

A través de este material queremos plasmar en los niños la palabra de Dios de una forma creativa e interesante.



          Una historia en el museo
                Vive un valor

      

MONTA TU MUSEO:
1.   Si tienen un lugar fijo monta un museo con cuadros, cosas antiguas, etc. En dado caso de que no cuentes con un espacio puedes realizar en una manta el fondo de un museo con pintura vinílica según sea el caso. Si tienes la posibilidad acordona  algunas áreas.
2. Si tu ministerio es fuera puedes llevar una manta o sabana blanca solamente y lo pondrás como fondo. O llevar tu manta ya pintada.


3.En su caso  si estas opciones no te sirven realiza una pequeña maqueta de un museo, incluyendo los objetos y personajes de tu historia o los puedes ir añadiendo conforme cuentas la historia.


Una maqueta es útil también para aquellos niños que no tienen acceso a un museo.

IDEAS PARA EL MUSEO:
·    Realiza diferentes tipos de marcos.

 ·    Para realizar un marco para una foto puedes hacerla con cartón y pegas periódico como se muestra en el ejemplo:

·    Ya lista pintas y agregas la pintura de un personaje Bíblico. O algunas fotos.
·    Si tus recursos son limitados puedes hacer una exposición de la siguiente forma
·    Haces un biombo de cartón. Por supuesto con tu historia Bíblica.




·    Esta otra idea solo esta en cajas de cartón.
·    Puedes poner cosas divertidas y atractivas para los niños ejemplo:Un mural  libre, donde todos participen.(estas son solo ideas,los murales deben ser dibujados de acuerdo a la historia Bíblica) 







Ideas para montar tu clase.


   VIVE UN VALOR.
Lección 1.
VALOR: OBEDIENCIA.  Ezequiel 37:1 al 14
Para esta historia necesitaras algún esqueleto ya sea de cartón o puedes conseguir algunas radiografías que ya nadie use.









 Trata de ponerlas paradas de tal forma que los niños puedan verlos. Si son las radiografías cuélgalas, veras que interesante será el tema!!!

Lección 2.
VALOR: BONDAD. 2 Samuel 9:1 al 13.David y Mefi boset .
Para esta Historia necesitaras un busto, lo puedes realizar de papel mache, este será del Rey David.




Piensa en como se trasladaría Mefi boset, junto al busto pon una camilla similar a las que usan en las ambulancias. Realízala con unos palos y un pedazo de tela.

Lección 3.
VALOR: Diligencia. Historia Esther.
Necesitaras una pintura de ella, puedes realizarla en cartón, cartulina, pero que de el toque del museo. Aquí la idea.



Puedes ponerla en el marco que te mostré anteriormente. Cuando estés ante los niños cúbrela con una paño esta será descubierta en la clase.
(Si quiere trasladar las cosas solo hazlas de un tamaño adecuado para moverlas, el cuadro lo puedes hacer en cartulina de tal forma que lo pueda doblar) también recuerda la opción de la maqueta o tu historia en un biombo.

Lección 4.
VALOR: SABIDURIA con el Rey Salomón.2Cronicas 1: 1 al 13.
En esta Historia podrás realizar  un gran libro como en el ejemplo, necesitaras hojas de cartón o papel caple y pintura para plasmar tu historia Bíblica de esta forma.





Lección 5.
VALOR: AUTO CONTROL con José el Soñador. En esta historia necesitaras realizar varias caras de expresión.


La idea es hacer las expresiones de José según la etapa que paso. Este es solo un ejemplo.

Lección 6.
VALOR: AMOR,  con Jesús, para realizar esta lección necesitaras una cruz grande ya sea de madera, palo, cartón  si tienes la posibilidad píntale unas manos estas representaran a cada uno de nosotros, esto se explicara ya en la lección.



Lección 7.
VALOR: CONFIANZA, con Gedeon, en esta clase utilizaremos una estatua viviente como se muestra a continuación si es de este color necesitaras
  pintura de las que usan los artistas teatrales, puede ser blanca, en caso de que quieras que sean una estatua blanca (el plateado también queda muy bien).   Pero como cosa económica te recomiendo esa pintura de repostería (también te puedes pintar el pelo con eso, no o arruina), no se si la ubicases para pintar las tortas, porque no es tóxica, es barata y se endurece bien y no se sale fácil .no te recomiendo ni témperas ni acrílicos (mucha gente atina usar eso)porque se reseca y se descascara y se cae en cambio la que yo te digo queda fija enla piel,al principio te sentís algo "pegajosa" pero eso seca y ya está, además basta bañarse con agua tibia para que salga. (Digo bañarse porque no se si te pintarás algo más que la cara).
Claro con la ropa que se usaba en ese tiempo, recuerda agregar una antorcha al personaje y algunos cantaros en el piso. 
La idea es darle apariencia de estatua antigua!

Lección 8.
Valor: Sumisión vs reveldia con El profeta Elías y Jezabel. En esta historia se hará una pequeña reseña de quien era Elías y quien Jezabel. 1 Reyes 18 y 19.
Para esta historia necesitaras 2 mascaras, una con un rostro bueno y la otra malvado, las puedes realizar de papel mache (periódico, pegamento con un poco de agua) otra opción puede ser en un cartón cortas un ovalo o circulo para que entre el rostro de la persona  y se maquillan de acuerdo al personaje. 


Si eliges esta opción pueden ser varias personas las que participen, con diferentes rostros de acuerdo a la lección!

¿Cómo hacer máscaras de vendas de yeso
 Pasos a seguir:
En primer lugar, antes de comenzar a aplicar la venda de yeso se corta el rollo en tiras de varios tamaños: largas y delgadas para la frente y laterales. Pequeñas, para las mejillas, nariz y boca.
Si se quieren modelar los ojos, hay que cubrir los párpados, cerrados y las cejas con un trozo de lámina transparente para conservar alimentos del tamaño adecuado.
En segundo lugar, antes de poner las vendas de yeso, hay que untar la cara muy bien con vaselina. Se pone en agua una tira de yeso y se coloca en la frente.
En tercer lugar, la segunda tira superpuesta a la anterior, llega hasta debajo de la barbilla.  Las tiras no deben cubrir el cuello; de lo contrario, la máscara no podrá retirarse luego.
En cuarto lugar, el o la modelo debe estar relajado durante el trabajo. No debe sonreir , si no quiere que la máscara se estire.
En quinto lugar, con la punta del dedo se ajusta cuidadosamente la venda de yeso entre los labios.
En sexto lugar, los agujeros de la nariz deben permanecer siempre libres. Como máximo, se puede colocar una tira pequeña entre ellos. Los ojos pueden enyesarse cubriendo muy bien los párpados, cerrados, con lámina transparente.
Finalmente, Las vendas de yeso deben ponerse en tres capas, para dar estabilidad a la máscara. Se trabaja siempre en el mismo orden. Después de colocar la última capa, la máscara debe secar algunos minutos; luego puede retirarse con cuidado.  


DESARROLLO:
·       Cada maestro simulara ser un guía, su ropa será la adecuada para esta visita guiada por el museo.
·       Añade al museo letreros de no correr, guardar silencio, salida, etc.
·       Con anticipación darás a los niños su boleto de entrada al Museo.
·       También cada niño tendrá un gafete que lo identifique con su nombre.
·       El guía ara un pequeño recorrido por el museo ya sea imaginario o físico o porque no virtual.
·       Después del recorrido el guía se detendrá en donde tendrá la primera lección dando una pequeña introducción tomando el objeto como partida.
·       Después de dar la lección puedes  hacer tu taller de arte. En esta área puedes orar,  aterrizar la lección o hacer una invitación por Jesús o vivir el valor.
·       Durante el recorrido puedes poner música,  darles a los niños unas pequeñas preguntas que ellos contesten.

·        investigaran por si solos o algún juego de busca en el museo las x, etc.
·       Cuando los niños terminan de oír la historia Bíblica, y pasar al taller de arte, recuerde que tiene que regresar su gafete.
·       Los despides cordialmente, al final pueden dar a los niños un sello en una tarjeta diseñada, la cual será un pequeño registro de las clases que escucho.
·       Al final  de ver todas las lecciones los niños recibirán un diploma o un pequeño reconocimiento.
 Nuestro deseo es que puedas experimentar un cambio al exponer de una forma creativa una lección Bíblica, esto son solo ideas tu puedes hacer los cambios necesarios de acuerdo a la situación en la que te encuentras.
Tu puedes añadir más historias según la necesidad de tu grupo o iglesia, las redacciones de las clases Bíblicas estuvieron a cargo de:                                                             MISIONEROS DE VERANO
para mayores informes contactalos en esta dirección de facebook.
  https://www.facebook.com/misioneros.deverano/about?ref=ts&section=bio

La idea del museo editada por Liz Bañuelos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario