viernes, 15 de agosto de 2014

Intimidación o Acoso

Sólo es un niño delgado e ingenioso parece que la vida en la escuela no es tan fácil, su madre suele preguntar ¿ Quién te pego ? Un  niño diferente ( para otros ) dentro de una escuela es el que se ve intimidado, " el efecto de la intimidación es arrastrar a otros niños al mismo nivel de impotencia, por medio del temor. Un niño que es atemorizado no es capaz de aprender."(Ángela Phillips).
¿Que hacer cómo padres?
 Ten en cuenta  que la intimidación o acoso escolar es un comportamiento agresivo intencional. Se puede presentar de forma física, verbal o social. Por lo regular en los niños la agresión es física en las niñas la exclusión social.

Una amiga me contó como su hija pequeña asistía a Clases de Natación en una alberca lejos de su vecindario; como la niña no era conocida para las niñas de ese lugar a la hora de estar en el vestidor no le permitían cambiarse en los vestidores, tenia que hacerlo en un rincón., un día la sujetaron entre otras niñas y una de ellas la mordió. Se imaginan? que terrible situación, por su puesto su madre tomo cartas en el asunto.
No les digo nada nuevo, vivimos en una sociedad carente de valores, de amor y lo principal sin Dios.
Mas de alguna a tenido una experiencia de este tipo., a mi me sucedió, tuve que cambiar el chip de mi hijo por los acosos que el comenzaba a tener. Hemos tratado de formar hijos respetuosos y responsables pero ahora entiendo que no por eso deben ser dejados.


Ahora comento contigo algunos pasos que yo reforcé:
1 Pensé que si mi hijo tomaba algunas clases de defensa personal le ayudarían, oh¡ no fue así, entendí que yo tenia que reforzar su valía como persona, seguridad, confianza,etc
y que el se supiera mucho muy amado ( el lo sabe solo que hago hincapié en ello).
2 Date tu lugar, hay un dicho a aquí en México "juego de manos es se villanos."
Nuestros hijos necesitan instrucciones específicas de que hacer en diferente circunstancia. Da ejemplos claros, que harías si se burlan de ti por tu corte de pelo, si alguien te mete el pie? etc.
3 No dejes que las palabras ofensivas de otros tengan un efecto en ti.
4 Enseñe a ser frente a la situación o persona sin exponerse a ser agredido.
5 Si me pegas te pego y yo mismo le digo a la maestra. (en ocasiones el niño le dice a los maestros y ellos hacen caso omiso a eso, siendo así el niño debe defenderse)
6 No sobre protección., sólo lo necesario. 
7 Intervengan como padre de familia, hay situaciones donde debemos estar alerta y tomar medidas, no lo dejes pasar puede ser muy tarde.
8 Ten un grupo de amigos o amigo que te apoye., provee a tus hijos amistades sanas ( quiero decir con esto que se desarrolle en ambientes sanos, grupo de jóvenes o niños de la iglesia, deporte, hijos de tus amistades).
9 La regla de un padre es escuchar, creer y defender a tus hijos.
10 Ora pide sabiduría, protección para tu hijo todos los días, bendicelo.


Aprendiendo
 A ser mamá


















No hay comentarios:

Publicar un comentario