miércoles, 26 de marzo de 2014

Tips Juegos

Pareciera que el juego a pasado de moda, recuerdo cuando era niña mi actividad principal era jugar, tengo 5 hermanas así que el tiempo de juego siempre fue algo emocionante en nuestra vidas, pasábamos horas jugando a saltar la cuerda, avioncito, bote pateado,muñecas, recuerdo esos tacos de lodo con tortillas de hojas, !si que la pasamos bien!. En este tiempo es dificil que los niños tengan tiempo de juegos, me refiero a los juegos que desarrollan tu imaginación y creatividad, aquellos que te hacen sentir alguna aventura.
Los expertos coinciden en que el juego es una actividad indispensable para el aprendizaje, ya que no sólo es una actividad de auto-expresión para el niño, sino también es una forma de autodescubrimiento, exploración y experimentación con sensaciones, movimientos, relaciones a través de los cuales llega a conocerse a sí mismo y a formar conceptos sobre el mundo que le rodea.

  • El juego potencia el desarrollo del cuerpo y los sentidos.
  • Promueve el equilibrio afectivo y la salud mental.
  • Crea y desarrolla  estructuras mentales promoviendo la creatividad.
  • El juego es un instrumento de comunicación y socialización infantil.
  • Los juegos de reglas son aprendizaje de estrategias de interacción social.
  • Facilitan el control de la agresividad. te ayudan a tener dominio propio.
  • A compartir, dar y recibir.
  •  Amar a tu prójimo. 

Verano: jugar al twister en el césped

Por Somosdeco
Hoy queremos compartir contigo una idea genial que hemos encontrado en el blog Eucharisteo . Como ves se trata de jugar al divertido juego del Twister al aire libre. Para ello pintaremos los diferentes círculos de colores directamente en el césped.
juegos de verano
Para ayudarte a que tus círculos salgan perfectos utiliza una caja como plantilla. Dibuja y recorta un círculo en el cartón y colócalo sobre el césped antes de rociar con el spray. El resultado es muy divertido y con el paso del tiempo desaparecerá con tan sólo pasarle el cortacésped.
Como ves es una idea refrescante para verano con la que los niños podrán jugar al aire libre y pasarlo muy bien. ¡Ah! Y si no tienes la ruleta que indica en qué color se debe poner cada parte del cuerpo en este enlace tienes inspiración para hacerte uno.

juegos de campamento

Te dejo algunos enlaces, si son en ingles prueba poner tu traductor! http://www.lakeshorelearning.com/general_content/free_resources/crafts/ed_ballcatcher.jsp
http://kidsactivitiesblog.com/51125/50-ways-babies-play
http://www.mommybearmedia.com/blog/fun-movie-ideas/100-fun-summer-ideas-family-geared-older-children-pt-2-4/

Juegos para el oído:
Memoria de sonido
Se entrega a los niños tarjetas con dibujos de animales (pares) y emitiendo el sonido respectivo buscarán a su compañero.


  • Puertas que zumban:  En parejas los participantes se toman de las manos y forman puertas que zumban y que tienen un lugar especifico en el salón. Dos participantes se vendan los ojos y se mueven por el salón guiados por las puertas. Los participantes (vendados) deben atravesar las puertas, para atraer a los participantes la puerta puede zumbar más fuerte durante algún tiempo.
  • Improvisación de sonidos: A un niño se le dice (sin que los demás se enteren) un lugar o una situación que tienen que explicar con sonidos (por ejemplo nacimiento de un bebe,un choque,etc.) No se pueden usar palabras. Los demás alumnos tratarán de adivinar con la improvisación lo que se dijo.
  • Juegos para la vista: por parejas uno es el fotógrafo y guía, y el otro es la cámara. La cámara tiene los ojos errados mientras el fotógrafo lo guía y busca detalles en el salón. Cuando el fotógrafo encuentra un detalle dispara tocando la  espalda de la cámara; la cámara abre por un momento los ojos (fotografía) y los cierra. Después de varias tomas se cambian los papeles. Se comenta la experiencia.
  • Ojos de detective: Dos participantes sentados uno frente al otro se observan: ¿qué trae puesto? ¿En que mano trae un anillo, un reloj, como es su peinado,suéter,etc? Luego se voltean y cambian tres cosas de su aspecto(se cambian el anillo a otro dedo,suben la manga del suéter,etc) se voltean otra vez y tratan de descubrir los cambios que su compañero realizo.
  •  Ahorcado

    Este sensacional ahorcado está hecho de corchos, rollos de páginas de revista, tapas de refrescos, y ganchos que se unen para formar la figura. El cuerpo cuelga de una “horca hecha de una lata vieja con alambre. Para jugar sólo necitas una hoja de papel y un lápiz. Vas adivinando las letras que forman la palabra y cuando fallas se pone una pieza más a la figura. Es muy divertido.

Carretera:

Una simple caja nos servirá para diseñar y trazar una sinuosa carretera en la cual haremos cuadros de diferentes colores por los que empujaremos los cochecitos. Puedes poner letreros en los cuadros y el cochecito que pare en ese letrero tendrá que realizar la tarea escrita. Si quieres puedes hacer los cochecitos de corcho o de rollos de pape de revista con ruedas de tapas de refrescos sostenidas con alambre.



 Memoria


La memoria es un juego muy popular entre chicos y grandes ya que nos da la posibilidad de mejorar esta habilidad tan necesaria para mantener la mente activa. La tradicional memoria se juega con tarjetas, pero esta versión más original utiliza latas a las cuales les hemos pegado tapas de otros frascos, corchos o figuras diferentes (dos de cada una) dentro para que al voltearlas sean un par. Reúne a los amigos a jugar este juego en versión tridimensional

Trivia familiar

Reta a la familia a un juego de trivia. Antes de la reunión prepara un número de preguntas interesantes (con las respuestas), sobre la historia de la familia y hechos intrigantes sobre ella. Algunos ejemplos de estas preguntas podrían ser; "¿En qué estado viven la abuela y el abuelo Smith?" o "¿Qué tío dejó caer el pavo en el Día de Gracias el año pasado?". Haz las preguntas entretenidas, educativas y llenas de humor. Divide a los miembros de la familia en equipos y ofrece divertidos premios para los ganadores.

Pelota de playa de preguntas




Escribe varias preguntas sobre una pelota de playa. Usa preguntas como "¿Cuál es tu película preferida?" y ¿Cual es tu comida favorita? Haz que los miembros de la familia se sienten formando un círculo. Pásale la bola a uno de los jugadores. Él deberá arrojarle la bola a alguno de los que estén en el círculo. El que la agarre deberá responder la pregunta que esté tapada por su pulgar derecho. Que el juego continúa hasta que todos hayan respondido algunas preguntas.
  • Guerra de bombas de agua: Este juego es perfecto para reuniones de verano, cuando la temperatura está en alza. Puede incluir a toda la familia, y se garantiza la risa de todo el mundo. El objetivo es simplemente tirar una bomba de agua desde distancias cada vez mayor.


Jugar en familia es la mejor manera de reforzar las relaciones entre los miembros del hogar, a través del juego expresamos emociones, sentimientos, afecto y fortalecemos los lazos de unión entre las personas que participan. Es uno de los principales hilos conductores del amor entre padres e hijos además de cumplir una función educativa.








Aprendiendo a ser mamá











No hay comentarios:

Publicar un comentario