domingo, 23 de marzo de 2014

Educa su corazón y da responsabilidades

Como padres  debemos desarrollar ciertas características en la vida de nuestros hijos no se tiene un hijo obediente de la noche a la mañana o un profesionista, o un trabajador ejemplar,o un excelente deportista, para lograr esto se tiene que invertir y trabajar en la vida de nuestros hijos comenzando con su corazón.




 Educar el corazón: al nacer el niño no tiene una conciencia funcional. Con esto queremos decir que no tiene una conciencia de las reglas de lo que es bueno y lo que es malo.
 Desde el principio la meta de un padre cristiano es la de guiar a un hijo para que pueda controlar su comportamiento desde el corazón;  porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Prov. 23:7a. ¿Cómo pueden ustedes que son malos decir algo bueno? De la abundancia del corazón habla la boca.
 El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón saca el bien, pero el que es malo, de su maldad saca el mal. Mat.12:34b y 35.
Debemos insistir y exigir un comportamiento correcto de parte de nuestros hijos; con los adultos, la convicción viene antes que la acción, con los niños es lo opuesto la acción viene antes que la convicción.(Ética Biblica para padres Gary y Anne Marie).Recuerdo cuando mi hija solo tenia unos meses, no entendía yo como mama porque siempre hacia berrinches,!en todo momento! se tiraba al suelo, pataleaba,etc....les confieso que más de alguna ocasión llore, ore y busque una solución; un día que la discipline me dijo eres una mamá mala, respire profundo y le dije: No voy a permitir que me digas eso, te corrijo porque te amo y lo necesitas.Nuestros hijos nos necesitan, y mas de alguna ocasión, tendrás que respirar profundo y ser valiente para esta tarea.

Evita la sobreprotección

Hace unos meses atrás me di cuenta que aun quería que mi hijo de 7 años siguiera viendo Barny, suena gracioso, pero entendi que el estaba creciendo, ahora el tenia que decidir en base a lo que nosotros como padres le hemos enseñado un programa de t.v para ver,(bajo nuestra supervisión), es algo que constantemente tenemos que estar monitoreando, el sabe que debe ver, por el momento no puedo aun dejarle esta elección solo aun por su edad.¿Que tiene que ver esto con tareas, juegos y privacidad?cada dia me doy cuenta que debemos invertir en la vida de nuestros hijos, no somos perfectos como padres, nuestra meta es crear  niños independientes de sus padres pero dependiente de Dios,adquirir principios y valores para vivir sabiamente, una vida  integra, en orden ,disciplina y enseñen este estilo de vida a sus hijos.

Los padres debemos evitar la sobreprotección y permitir que los hijos vayan asumiendo responsabilidades prácticas por sus acciones. Deben aprender a vivir responsablemente entendiendo que nuestras decisiones producen consecuencias, que para disfrutar de privilegios también es necesario cumplir con responsabilidades. Nuestos hijos quieren vivir como adultos pero sin responsabilidades, quieren tener su propia habitación, auto, sin hacer tareas escolares o labores de el hogar. Muchos caen en la trampa de darle a sus hijos todo lo que pidan sin ellos adquirir una responsabilidad.


Enseñarle a ser responsable es saber decidir apropiadamente y con eficacia ante las situaciones, al decir apropiadamente quiero decir que el niño tome la mayor parte de sus decisiones dentro de los limites establecidos en casa y los establecidos por Dios.
Son las pequeñas tareas y obligaciones de la vida cotidiana las que desarrollan el sentido de la responsabilidad.



HIJOS RESPONSABLES CON LA TAREA, CUANDO JUEGAN Y CUANDO ESTÁN SOLOS

Constantemente sucede que los hijos no quieren hacer la tarea, si educamos el corazón de nuestros hijos a ver la tarea como una bendición y un privilegio su actitud cambiara, no es una elección si quiere hacerla o no, es su obligación.
Para desarrollar el sentido de la responsabilidad se requiere que sus padres sean comprensivos, tolerantes, pacientes al mismo tiempo que claros, coherentes y respetuosos al expresar lo que esperan de ellos; pero también enérgicos, perseverantes y tenaces en mantener los requerimientos dados a los niños y adolescentes,
los hijos deben ver una linea de comportamiento entre sus padres segura de lo que hacen y manden.

Uno de los principales problemas en la actualidad es el tiempo tan reducido del que dispones los padres diariamente para poder estar con sus hijos, a pesar de ello es deseable que encuentren momentos en lo que la comunicación se intensifique, sea cálida y efectiva con ellos, se interesen por sus cosas, sus vivencias, sus preocupaciones y sus problemas.

¿Cuanto tiempo pasa mi hijo viendo la t,v o jugando algún aparto electrónico o en el fb?¿Sabe usted porque juega ese videojuego por horas? que le gusta de el?¿Porque dejo de jugar cierto deporte? Interesemonos en la vida de nuestros hijos e invirtamos tiempo en ellos., Si hemos educado el corazón de nuestros hijos a tomar decisiones sabias seguro sabrán elegir que ven, que oyen, que y con quienes juegan o en donde pasan el mayor tiempo de lo contrario se verán sumergidos  en un videojuegos, con malas amistades, o algún mal comportamiento.

Sin dirección nuestra familia perecerá, la familia es la unidad social primaria de la sociedad y es digna de protegerse, cuidarse, siempre estructurada por Dios.

Los padres pueden fomentar la realización de actividades que estimulen el desarrollo de sus hijos, animándolos a realizar algunas tareas o actividades específicamente dirigidas a ellos. Ayudele a proponerse metas,que aprenda a plantearse pequeñas metas, lo que exige examinar lo que queremos conseguir en pequeños pasos; Haga una lista, las listas es un instrumento que ayuda en la organización del tiempo y de las actividades y que enseña a sus hijos la auto disciplina; Elaboren una lista de las cosas que tengan que hacer cuando lleguen de la escuela, en lo personal tengo un calendario con las tareas diarias que nuestros hijos tienen que hacer por ejemplo: guardar la mochila, poner la mesa a la hora de comer, descansar un poco, hacer sus tareas escolares, actividades de ocio o algún deporte, etc. Si tienes adolescentes con mayor razón deben cumplir con sus responsabilidades dentro y fuera de el hogar.
Nuestros hijos deben comprender que son responsables del estilo de vida que adoptarán, del valor que se den como personas, son responsables de lo que leen, de cómo se visten, de los amigos que escogen, de los estudios que realicen, mientra mejores principios aprendan y practiquen más fácil sera su vida.







Aprendiendo a ser mamá

Biografía : Ética  Biblica para padres
de Gary y AnneMarie Ezzo
Cómo ser padres buenos en un mundo malo
de Dr. David Hormachea.
Escuela para padres libro Manual didáctico.



 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario